miércoles, 2 de febrero de 2011

ALTITOY 2011: LA PIERRA MENTA DE LOS PIRINEOS

Celebrada el 29 y 30 Enero 2011 en las inmediaciones de la estación de esquí de Super Bareges/Pic du Midi de Bigorre/Col du Tourmalet y con la población de Luz Saint Saveur, Francia, como centro neurálgico de la prueba. 530 participantes han tomado la salida este sábado y domingo en esta multitudinaria prueba de esquí de montaña, la más popular del Pirineo, sin lugar a dudas. El Club Vasco de Camping, el Club Altitoy, la Federación Vasca, La Federación Francesa, la Federación Española, el Gobierno local de Midi Pirénées, la estación de esquí de Super Bareges, un buen número de sponsors locales y regionales y por supuesto, un número importante de voluntarios que trabajaron en la organización de la prueba, hicieron posible que la Altitoy 2011 fuera una realidad deportiva de gran nivel y gran poder de convocatoria pese al mal tiempo anunciado. Esto no ha supuesto obstáculo alguno para que la prueba y la participación fueran un éxito.

El sábado pudo realizarse el itinerario tal y como estaba previsto con 2.200 metros de desnivel y saliendo a pie los primeros 180 metros de desnivel, itinerario técnico y alpino de gran envergadura y ambiente y con nieve dura y helada debido al anticiclón de los días anteriores, igualmente el domingo se salió así, pero por falta de visibilidad tuvo que recortarse el itinerario en las zonas altas y más técnicas, acumulando un desnivel final de 1.300 metros, la nieve en mejores condiciones que el sábado debido a la nevada acumulada de la noche anterior. Esta nevada acumuló 10/15 cm. que dificultaron la organización de la competición del domingo. Los jóvenes corrieron individualmente en el itinerario B tal y como estaba previsto.

Fuente: FEDME

Los dos días de competición se iniciaban con un tramo de porteo de esquís en la mochila para superar un desnivel de 180 m., donde una buena salida podía decidir el puesto final, ya que se producía algún embotellamiento y era difícil salir de la huella por la nieve acumulada.
Seguidamente se colocaban las tablas para comenzar la primera subida de 600 m. a través de un trazado técnico con muchas "Zetas" que nos llevaba al primer descenso de unos 200 m. con una nieve helada que solo permitía realizar giros derrapando. A continuación el plato fuerte del día, con un final sobre un corredor de al menos 200 metros de desnivel y una fuerte inclinación, donde parecía que nunca avanzabas...perfecto y bonito pero muy duro. Al finalizar dicho corredor, te encontrabas con una afilada arista que te llevaba al siguiente descenso, más tranquilo pero muy técnico...la siguiente subida de 400 metros era muy penosa por la longitud que había que recorrer...pocos metros de desnivel pero en un recorrido largo, para volver a bajar 150 metros y afrontar la última subida, donde en la parte final había que volver a colocarse los crampones y realizar el último cambio que nos llevaría a meta, también en un recorrido con falta de nieve en algunos tramos y muy técnico que nos llevaba a finalizar este impresionante recorrido.

El domingo se presentaba un recorrido, que tendría un desnivel positivo de 1.800 m., que tuvo que ser modificado por la intensa niebla que hizo acto de presencia durante la mañana, modificanto el recorrido original, para finalmente afrontar un recorrido con 1.300 m. muy alpino y bonito, afrontando 3 subidas y 3 bajadas.

En cuanto a resultados, Javi "Trulli", finalizó en el puesto 16 de la General con su compañero Fernado Navarro (5:06:44), consiguiendo subirse al podium en Subcategoría Veteranos, alzandose con el tercer puesto. El resto de representantes de nuestro club, pertenecientes a la Selección Andaluza, consiguieron el puesto 29 por parte de Jesús "Chuchi" y su compañero Sergio (5:36:51). La pareja formada por Pepe Gámez y Roge Macías, finalmente alcanzaron el puesto 65, después de casi 7 horas de competición entre los dos días.

Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo de la Organización del Open Altitoy 2011, por el ingente esfuerzo realizado para imprimirle este caracter a este Evento Deportivo, que seguramente sin equivocarnos, sea la PIERRA MENTA DE LOS PIRINEOS.

Proximamente publicaremos la clasificación definitiva y las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario