martes, 29 de septiembre de 2009




LOS COMPONENTES DEL BENALMÁDENA, DEJAN HUELLA.

COPA DE ESPAÑA CARRERAS POR MONTAÑA: PUYADA A OTURIA


El domingo 27 de septiembre la Selección Andaluza de Carreras por Montaña tomaba parte en la última prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña, V Puyada A Oturia, Sabiñánigo (Huesca). En sus filas se integraban 3 componentes de Grupo Alpino Benalmádena: Iván Ortiz, Miguel A. Gómez y Pedro M. Maldonado; destacar la baja por lesión en días previos del también corredor del Benalmádena, Federico Galera.
El exigente trazado se presentaba con 38km. y 4400m. de desnivel acumulado. El nivel de participantes eran muy alto, los primeros puestos de la general de la Copa no se decidirían hasta el final de esta prueba,y además, era prueba puntuable en la Copa del Mundo. Con una salida rápida por la afueras de Sabiñánigo (750m.) los corremontañeros se fueron adentrando en el bosque y en las duras rampas de subida a la primera cota, Santa Engracia (1357m.) km 6. Desde estos primeros kms, Iván Ortiz en plena facultades de su buen estado de forma integraba un grupo de favoritos que iba a muy poco de los
tres de cabeza. Este grupo de corredores era los que disputaban los primeros puesto de la Copa, ya que los tres de cabeza venían a mejorar resultados para la clasificación de la copa del Mundo.
A pocos minutos de cabeza progresaba por este exigente recorrido Miguel A. Gómez que mantuvo un ritmo
muy constante y escalando posiciones en todo el recorrido. El tercer corredor del Benalmádena, Pedro M. Maldonado, no tuvo un buen día y se vio partido, arrastrando un cansancio de las últimas pruebas, pero en los últimos 10 kms se vino arriba y arañó algunas posiciones respecto a su clasificación en la Copa.
El recorrido a partir del km10 y tras pasar por el río Basa (punto de avituallamiento) tenía una continua subida que hizo resoplar a todos los corredores hasta la Ermita de Santa Orosia (1610m.) km.16, un sendero que arañaba la montaña en su trazado y hacia mella en nuestras fuerzas. Y tras una leve bajada y un avituallamiento nos tocaba subir al Pico Oturia (1921m.) punto más alto
de carrera. La bajada desde este fue muy empinada y de piedra suelta debiendo estar muy atentos y siempre expuestos a una dura caida.
Segiamos bajando hasta el km.26 por senderos ocultos en el bosque de una belleza espectacular pero que exigían mucha técnica para no darnos contra las piedras o cualquier árbol.

Los siguientes 10 kms fueron un constante subi y bajas de cortas pero duras rampas, de senderos y arroyos, resaltando una última pequeña subida de 200m de desnivel positivo, que comprobaba las últimas reservas de energía de los corredores.
La carrera fue ganada por el catalán Tófol Castañer con 3h21´ y por la valenciana Esther Gil con 4h3´.
Pero, lo mejor de la jornada a nuestro parecer, fue el 4º puesto de Iván Ortiz, que estubo en toda carrera entre los mejores de este deporte y consagrándose ya como tal,

porque además, con los puntos que lograba en esta prueba y tras dejar atrás a sus perseguidores en carrera, conseguía ser Subcampeón de la Copa de España y claro está, pasa a ser un referente en este deporte.
Miguel A. Gómez y Pedro M. Maldonado terminan la Copa entre los quince primeros, y Federico Galera, con la mala suerte de su lesión en vísperas de esta última prueba, deja la huella de unas muy buenas carreras en las anteriores pruebas de la Copa. También decir que Rogelio Macias, no asistió y sacrificó su participación para seguir trabajando para la organización de la II Carrera Calamorro, aunque hizo un paréntesis y el sábado 26 participó, al serle má próximo el lugar, en la Carrera de Montaña Valle del Genal, para quitarse la espina.
Terminada la Copa de España, nuestras miradas y fuerzas van dirigidas al calendario andaluz, con nuestra primera cita en nuestra casa, II Carrera Callamorro. Nos esperan varios fines de semana seguido de carreras, resaltando también el Campeonato de España por Clubes, el Trail de Calderona el 17 de octubre. Esperamos seguir con fuerzas y recorriendo el Monte lo más rápido que podamos.
Agradecimientos al Ayuntamiento de Benalmádena, Deporte Sherpa y Salomon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario